Acanthurus achilles-Pez cirujano de Aquiles

publicado en: Cirujano | 0

El Acanthurus achilles, es de los más espectaculares y pequeños de su especie, de color negro azulado con una gran mancha naranja en la parte trasera. Al ser una especie territorial, este pez será el objetivo de los otros peces cirujano. Por ello sólo se podrá mantener un ejemplar a menos que contemos con acuarios de gran volumen superiores a los 1000 litros. En cautividad no suele alcanzar más allá de los 18cm. Debido a su tamaño requiere de ser mantenido en acuarios no inferiores a los 300 litros para sólo un ejemplar.

Es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados incluido el nitrato, necesitando de altas tasas de oxígeno en el agua y un alto potencial redox. Es muy proclive a contraer una infección de parásitos protozoos, lo que puede suponer un problema importante en un acuario de arrecife o en uno con rocas vivas. Los cirujanos son especialmente sensibles en la piel que se agudizan en el momento de su adquisición. Mantenerlo en cuarentena durante una semana donde poder tratar cualquier problema en su inicio es una práctica recomendable para mantener a este animal durante mucho tiempo.

De ser herbívoro se requiere una alimentación específica a base de vegetales como algas, lechuga y espinaca. No obstante se deberá complementar esta dieta con artemia viva o congelada y picadillo dos o tres veces por semana.