Primero

Lo primero que hay que pensar es el tipo de acuario. Hay tres tipos, el acuario de solo peces, el acuario de invertebrados y el acuario de arrecife.

Tipos 

acuarios1El acuario de solo peces

En este caso, todo se basa en el modo de vida y el bienestar de los peces. La elección de las especies es importante. Los peces de arrecifes coralinos son en general muy territoriales, por lo que el decorado debe ofrecer abundantes huecos y escondites que permitan buscar refugio a los peces perseguidos. Para el principante, un acuario espcífico de este tipo será mas facil y menos costoso de manejar que un acuario que contega invertebrados y corales.

 

El acuario de invertebradosacuarios2

Los equinodermos, pueden ser vegetarianos como algunos erizos, o carnívoros como las estrellas de mar y son fáciles de criar en este tipo de acuarios. Otros animales, como los camarones tropicales o las gambas, conviven bien y aportan considerable diversidad al acuario de invertabrados. Los gusanos tubícolas y las anémonas añaden un agradable toque decorativo al conjunto. Tambien se puede albergar ciertas algas.

 

acuarios3El acuario de arrecife

Un acuario de arricife tropical es el reflejo casi exacto de la vida en un ecosistema coralino. Se exigen muchos mas cuidados y mantenimiento que los otros dos tipos. Conviene empezar poco a poco y esperar un año hasta que el acuario este estabilizado, para evitar pérdidas ecónómicas en caso de que no salga tal y como se esperaba.

 

 

Formas de acuarios

Hoy en día hay muchas tipos de acuarios para elegir de cuadrado, rectangular, circular a hexágono. Depende de donde quieres poner tu acuario va a depender del tipo o forma de tu acuario. Si va estar en tu oficina donde tienes poco espacio sobre la mesa, en una habitación en la esquina de tu cuarto, en la entrada de tu casa contra la pared, en el centro de tu salón o en la cocina dentro de una pared.

En primer lugar, qué tamaño tiene de profundidad el acuario en comparación con la altura? Idealmente, el acuario debe ser más ancho que alto. Un tanque amplia maximiza el área de superficie disponible para el intercambio gaseoso, así como proporcionar una mayor flexibilidad para Aquascapes. Los tamaños estándar disponibles en la actualidad rara vez encajan en esta categoría ya que la mayoría son más altos que anchos.  Muchas veces a que hacer el acuario por encargo a un fabricante para tener unos dimensiones correctas.

aquariums types forms

 

Montaje de un nano reef

Para empezar el acuario debe ser colocado sobre una superficie plana y resistente que puede soportar el peso. Usted también querrá ponerlo en una zona de alto tráfico donde se ven a menudo, por lo que no se olvide de darle de comer o hacer trabajos de mantenimiento cuando sea necesario. Para su filtración se recomienda el uso de un método totalmente natural. Roca viva de buena calidad y arena viva, son la clave para un sistema exitoso.

Cuando llegue el momento de llenar el tanque y ponerlo en marcha, tendrá que haber adquirido una buena sal arrecife sintético y un medidor de densidad para medir la salinidad en el agua. Llene el tanque con agua y añadir la sal hasta que la gravedad específica es 1,023 pero si vas a tener corales mejor 1,025. Coloque el cabezal en forma inmediata por lo que ayuda a mezclar la sal. La temperatura del agua deber estar a unos 26ºC.

 

Coloque la roca viva , utilizando un modelo abierto para que los peces tengan espacio para nadar a través y se esconden en la roca. Ser tan creativo como usted desea durante este proceso y no tenga miedo de volver atrás y cambiarlo después. Una vez que la roca es donde le gusta, usted puede verter la arena vivo alrededor de las rocas, manteniéndola en un espesor bastante uniforme por todo el tanque. El tanque ya esta listo, hay que esperar una semana para que cicla antes de empezar a meter animales. Siempre ir poco a poco a la hora de introducir peces, invertebrados y corales en el acuario. Mi regla suele ser no mas de 3 animales al mes.