equipo-de-osmosis-inversa-para-acuariosLa mayoría de aficionados noveles utilizan para sus acuarios agua del grifo tratada con acondicionadores para reducir el cloro, la cloramina y los metales pesados si los hubiera. Además de estos elementos nocivos las aguas garantizadas con un mínimo de calidad contienen otros elementos perjudiciales para el conjunto del acuario que a menudo se pasan por alto.

Entre ellos figuran nutrientes que serán aprovechados por las algas para desarrollarse: Fosfatos, nitratos y silicatos. Otros elementos que pueden estar presentes en nuestra agua corriente y estos si son de carácter peligroso para nuestros animales son restos de metales como son el hierro o el cobre.

El varios tipos de equipos de osmosis pero uno más básico será el de un filtro de carbón y el de una membrana. Con solo esto podremos conseguir un agua bastante aceptable para los habitantes de nuestro acuario. Después hay equipos algo más completos que contienen mas filtros, resinas etc… podemos poner tantos como queramos pero también aumentará su precio. Si tenemos un acuario pequeño con peces que requieren agua blanda y limpia, con un equipo de dos fases nos valdrá, que prácticamente estará compuesto por un filtro activo para eliminar cloro y materia orgánica e inorgánica y con ello proteger y alargar la vida de la membrana, y por una membrana de unos 50 Gpd. Si queremos algo mas, están ya los de 3 y 4 etapas.

 

Los componentes básicos que puede tener un equipo de osmosis inversa son:equipo-de-osmosis-inversa

  • Filtro de sedimentos. Se utiliza para retener lo más grueso que viene disuelto en el agua. Suele ser de 5 micras. Se debe de cambiar cada 6-9 meses.
  • Filtros de carbón activo. Elimina el cloro el cual sería dañino para la membrana además de los compuestos orgánicos e inorgánicos. No falta nunca en un equipo de osmosis inversa. Se debe de cambiar cada 6-9 meses.
  • Membrana osmótica. Lo normal es que tenga un nivel de filtrado de 0,001 micra, con eso queda dicho todo. Es el otro componente que está también siempre presente en el equipo de osmosis inversa.

 

Toda el agua que se vende como “destilada” en tiendas es realmente agua desmineralizada, de la que se obtiene por osmosis inversa y con un tratamiento desmineralizador por resinas de intercambio iónico (resinas mixtas).