La temperatura promedio del agua en los arrecifes tropicales es de 25° C, pudiendo sus habitantes tolerar variaciones entre 20° y 30° en condiciones extremas casuales.

Usualmente la temperatura no varía más de 1 grado durante el periodo de 24 horas, y eso es lo que hay que procurar en nuestros acuarios. La temperatura ideal tiende a ir hacia el extremo bajo, entre 23° a 25°C si es de peces o invertebrados el acuario,  a ese nivel el metabolismo de los animales baja al igual que la actividad de los agentes infecciosos. Pero si vas a tener corales es mejor tirar a lo alto de 25º a 27ºC.

La habilidad de controlar la temperatura es clave para éxito de un acuario, sobre todo cuando hay invertebrados presentes en el mismo. Tu temperatura debe mantener siempre a la misma y no dejar que suba o baja mas de un grado.

 

Tipos

easyheaterHay varios tipos para mantener la temperatura requerida para tu acuario. Uno de los mas populares son los termocalentadores que te proporciona calor al acuario. Los calentadores vienen en muchas formas y potencias para que puedes tener la mas adecuada para tu acuario.

Los Easyheaters de Aquael por ejemplo son modernos calentadores de plástico con termorregulación. Excepcionalmente resistentes a los daños mecánicos. Su forma plana permite una instalación sin trabas en cualquier acuario de pared. Hay 25w de 16cm de tamaño, 50w de 16cm, 75w de 16cm, 100w de 20cm y 150w de 20cm.

comfort_zone_aqn_gold_all_with_packageLa mas común son los tradicionales calentadores de vidrio que consisten en un termostato, contactos y una espiral de calentamiento. El termostato controla la temperatura del agua del acuario y si surge la necesidad, se conecta o desconecta los contactos para calentar el agua o no. Con este tipo hay mas variedades para elegir. Hay 25w de 23cm de tamaño, 50w de 27cm, 75w de 27cm, 100w de 27cm, 150w de 31cm, 200w de 31cm, 250w de 37cm y 300w de 37cm.

El otro tipo para mantener una temperatura estable en tu acuario es en usar una enfriadora. Estos equipos han sido especialmente diseñados para enfriar el agua en sistemas cerrados enfriadorcomo son los acuarios de agua dulce o salada. Sus intercambiadores de calor están hechos con acero y titanio, a prueba de agua marina, son resistentes a la corrosión y se encuentran libres de contaminantes. El compresor vertical reduce las fuerzas en el rotor, lo que resulta en un nivel de ruido significativamente menor.

La temperatura se gradúa digitalmente con un ajuste de 0,1ºC que puede verse en la pantalla del ordenador. Para programarlas solo presiona el botón SET e ingresa la temperatura deseada. Los enfriadores deben colocarse en un sitio bien ventilado para evitar la acumulación del calor que desprenden, pues esto afectaría su performance.

Por ultimo se puede usar también ventiladores para enfriar que se colocan en el superior del acuario.  Los ventiladores ayudan a prevenir que su acuario se sobrecaliente y son especialmente importantes si usted no tiene un enfriadora de acuario. El calor generado por múltiples cabezas de poder, skimmers, bombas de retorno y la iluminación del acuario puede causar temperaturas en acuarios de agua salada a la altura de los niveles que son mortales para los peces y los corales.aquarium fans

Sin embargo los ventiladores de refrigeración están lejos de ser tan eficientes como los enfriadores de acuario, pero le ayudará a bajar la temperatura del acuario de 1 a 3 grados. Un enfriador de acuario es todavía una necesidad si usted está pensando en mantener los corales delicados.

Los ventiladores mientras se enfría, también te aceleran la evaporación del agua, y por lo tanto siempre estas preocupado por el nivel de agua del acuario.