equipo-de-osmosis-inversa-para-acuariosUn procedimiento de mantenimiento vital en mantener a los arrecifes nano (nano reefs) está haciendo cambios parciales de agua sobre una base regular. Aproximadamente el 10-20% se debe cambiar cada semana. Existen distintas opciones de fuentes de agua, y tres cosas principales para revisar sus aguas para antes de agregarlo al tanque. Las opciones más comunes son el agua del grifo, ósmosis inversa o destilada.

El agua de grifo te da más problemas para mantener a los nano reefs porque te puede dar floraciones de algas grandes, causada por los nutrientes ya en ella y que tambien tiene el agua contaminantes. Agua de ósmosis inversa es la opción más económica para el agua casi el 100% puro. Es la opcion que recomiendo.

Para mezclar el agua con el sal es mejor ultilizar un contenador plastico. Que solo usas esta contenedor para el agua del acuario y nunca lo mezclas con otras cosas. Se suele mezclar unos 33g de sal por cada litro de agua. De todos modos te lo explica en la caja del sal las cantidades. Luego metes una bomba para mezclar el agua con la sal y metes una termostato para calefacción, que la tempretura sea igual del acuario. Deja el agua reposar para la noche y la siguente mañana tomas la salinidad. El peso específico (nivel de sal) tiene que estar en 1.023 si es de peces solo y 1.025 si es de arrecife, la temperatura la misma que el acuario, unos 26-27ºC.

bucketCuando los niveles son buenos, la única cosa que falta para probar es el pH,  debe estar a 8,1. Si es demasiado baja puede que tenga que agregar un buffer de pH. Si todos los niveles del agua son correctos, puede seguir adelante y hacer el cambio parcial del agua. Apague cualquier bomba en el tanque que estará por encima del nivel del agua. Dado que el agua de su nueva mezcla tendrá la misma gravedad específica y la temperatura, del agua ya en el tanque, no debe causar ningun impacto para los peces o corales. Tendrá que hacer el proceso de cambio de toda el agua lo más rápido posible, pero toma tiempo para agregar lentamente el agua de modo que la arena no se altera. Una vez que el agua se añade suficiente para reemplazar la cantidad que retira, usted puede dar vuelta todo el equipo de nuevo.