La constancia de las propiedades fisicoquímicas del agua, es decir, su equilibrio biológico, es un problema fundamental en el acuariofilia. El deseo de todo acuariófilio es favorecer su instauración. Este equilibrio precario se logra mediante una instalación racional. Se controlan con regularidad la temperatura, la densidad, el pH y los nitritos.

La salinidad debe ser en 1.023 si es un acuario de peces solo, si es de arrecife (con corales) se debe tener en 1.025. Mantener el nivel de calcio es uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de acuarios de arrecife. Muchos corales usan calcio para formar sus esqueletos, que están compuestos principalmente de carbonato de calcio. Los corales obtienen mucho del calcio para este proceso del agua. El calcio se agota en un acuario albergando corales de rápido crecimiento, algas calcárea rojas, Tridacnas y Halimedas. El calcio cae y se hace progresivamente más dificil para los corales colectar suficiente calcio, deteniendo su crecimiento. Sugiero usar una sistema de adición de alkalinidad y calcio. Los más populares de estos métodos son del uso de agua de cal (kalkwasser), reactores de carbonato de calcio/dióxido de carbono, y los sistemas de aditivos de dos partes.

       

         Parámetro                       Recomendación

          Calcio                               400-450PPM

      Alcalinidad                           125-200PPM

            Salinidad                          sg = 1.023-1.026

    Temperatura                            25º-28ºC

           pH                                     8.0-8.3

              Magnesio                       1250-1350 PPM

           Fosfato                              <0.03 PPM

        Amoníaco                             <0.1 PPM

         Nitrato                                 <0.2 PPM

          Nitrito                                     0 PPM

Mantenimiento

La principal dificultad de la acuariofilia marina es por una parte de tener que fabricar correctamente agua de mar, y por otra en mantener intactas sus propiedades durante largos años.