Paracanthurus hepatus-Cirujano cola de bandera

publicado en: Cirujano | 0

Es uno de los peces marinos más populares dentro de la acuariofilia. Su extraordinaria coloración y la gran adaptabilidad a la vida en cautividad lo convierten en uno de los preferidos para todos los aficionados. El Hepatus es un pez comprimido lateralmente, su coloración es de un intenso azul y su lomo presenta dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza atravesando el ojo y la inferior aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un circulo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En estado salvaje puede llegar a los 30cm. En acuarios y dependiendo del tamaño del mismo raramente superan los 20cm. Su esperanza media de vida es de 10 años o más.

Especie relativamente pacífica con otros peces diferentes a los pertenecientes a su familia. Con estos últimos se enganchará en terribles peleas territoriales que se verán acentuadas con peces de su misma especie u otros pertenecientes la familia de los cirujanos de similar librea. Cuando se ven amenazados, se esconden entre las ramas de los corales y les salen manchas con la esperanza de que los depredadores les confunda con un pez muerto. Si esto sigue sin funcionar, tienen fuertes espinas tóxicas que pueden utilizar contra sus depredadores. Aunque no son excesivamente peligrosas para nosotros conviene tenerlas presentes al manipularlo.

Son herbívoros y por lo que su dieta debe contener gran variedad de vegetales marinos como las algas (espirulina), aunque aceptaran cualquier alimento como artemia adulta viva, pátano, alimento en escamas, congelado, krill, diente de león, misys vivo, alga nori o incluso lechuga.

Son sensibles a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos. Además son especialmente sensibles al cobre. Elemento cuyos derivados suelen estar presentes en muchos productos que tratan las enfermedades. Es más conveniente la utilización de esterilizadores ultravioletas para la eliminación de las plagas causantes de la enfermedad.